viernes, 20 de abril de 2012

ACELERAN LA ENTRADA DE E-FACTURA (CFDI)

De acuerdo con directivos y personas relacionadas con la industria de la facturación digital, el SAT anunciará en mayo, de manera oficial, la eliminación de la facturación electrónica por propios medios o CFD.

Aceleran la e-factura
Gonzalo Soto, Reforma
Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) y distribuidores de sistemas de facturación electrónica se preparan para una nueva etapa de incorporación de contribuyentes al esquema de Certificados Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
De acuerdo con directivos y personas relacionadas con la industria de la facturación digital, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunciará en mayo, de manera oficial, la eliminación de la facturación electrónica por propios medios o Certificados Fiscales Digitales (CFD).

Esto es, que aquellos contribuyentes personas morales que tienen más de 4 millones de pesos de ingresos al año, y por lo tanto están obligados a facturar electrónicamente, no podrán seguir emitiendo sus facturas por cuenta propia.
A partir de que entre en vigor la modificación a la norma, tendrán que contratar los servicios de uno de los 46 proveedores para obtener el timbrado y el folio de sus facturas electrónicas, explicó Pablo Acevedo, director general de Ekomercio.
"La regla que se va a publicar en mayo, según comentó Fernando Martínez Coss (administrador central de servicios tributarios del SAT) en un foro, es que se tienen que migrar a CFDI en lo que queda del año o a más tardar en mayo de 2013", dijo.
Según lo comentado por el funcionario del SAT, los contribuyentes que ya estaban en el esquema de CFD tendrán un año para realizar el cambio y adecuar sus sistemas para transitar a los comprobantes fiscales digitales por internet.
"En el momento en el que se derogan propios medios y se pasa a CFDI, toda la facturación que no dependía de nadie más que de ellos, automáticamente ya dependen de un tercero para poner el timbre y el folio fiscal", mencionó.
Asimismo, añadió que el SAT comentó a los proveedores recientemente que son alrededor de 120 mil contribuyentes los que podrían hacer el cambio en los próximos meses.
Pedro Canabal, administrador central de comunicación institucional del SAT, negó que vaya a haber alguna modificación en mayo o que sea en el mismo mes de 2013 el fin del plazo para la adopción del esquema de facturación digital por internet.
Sara Rodríguez, gerente de soporte técnico de Aspel, confirmó a REFORMA lo señalado por Martínez Coss.
Comentó que así como el SAT tiene un grupo de trabajo con los proveedores, tiene un grupo formado con empresas que son desarrolladoras de software para facturación electrónica, en el cual les anunció los cambios.
"Justamente en ese escenario, Fernando Martínez Coss nos indicó que se habían comprometido a que todos los cambios se les diera tiempo al contribuyente de realizarlos y habían ofrecido un año para que se pudieran mover de uno u otro modelo.
"Por lo tanto, sí nos habló de que mayo de 2013 sería la fecha en la que el modelo CFD, el que no va por internet, terminará para que todos los contribuyentes se movieran a CFDI", dijo.

0 comentarios: